La Casa Blanca borró dos palabras de su comunicado por diferencias con AMLO

Más allá de los gestos de buena voluntad y de la intención de los dos gobiernos de llegar a acuerdos políticos, Biden y AMLO tienen necesidades y visiones diferentes. Es lo que se pudo advertir en el cortocircuito que se generó a partir de los comunicados oficiales con los que las partes difundieron el contenido del intercambio político y se refirieron de manera explícita al tema migratorio.

Dos palabras que la Casa Blanca incluyó en su comunicación oficial estuvieron ausentes en el comunicado del gobierno mexicano: “declive democrático”. La administración Biden incluyó el término en una primera versión que difundió a la prensa y afirmó que era una de las causas fundamentales de la cada vez más elevada presión migratoria. En claro contraste, la versión mexicana no incluía la frase. No era una diferencia menor: el resto de lo que se dio a conocimiento público por parte de los dos gobiernos era una traducción exacta de los mismos conceptos.

La declaración conjunta había sido acordada tras el encuentro de AMLO con Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad nacional, Liz Sherwood-Randall.

Dos palabras que la Casa Blanca incluyó en su comunicación oficial estuvieron ausentes en el comunicado del gobierno mexicano: “declive democrático”.

Según publicó The Hill, la declaración original decía: “Los dos países reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular. Esto incluye reforzar nuestra asociación para abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, el declive democrático y la violencia, y para la iniciativa de los dos países para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”. La versión mexicana era idéntica pero no incluía al término democratic decline, que puede ser leído como “declive”, “deterioro” o “decadencia democrática”.

Las dos versiones distitnas del comunicado conjunto.

Poco después, el dirigente opositor Ildefonso Guajardo Villarreal salió a denunciar el contraste a través de sus redes sociales. El principal asesor de política exterior de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, acusó al gobierno de México de “recortar” el mandato después de que la Casa Blanca publicara su versión inicial. Pero lo que sucedió después fue todavía más sorprendente. Más tarde, la Casa Blanca volvió a publicar la versión en inglés y eliminó el término de la discordia. El equipo de Biden dio marcha atrás y le dio la razón al gobierno mexicano. Alguien no había cumplido con lo acordado o no estaba en condiciones de imponer su criterio.

Más allá de los gestos de buena voluntad y de la intención de los dos gobiernos de llegar a acuerdos políticos, Biden y AMLO tienen necesidades y visiones diferentes.

De acuerdo a lo publicado por The Hill, los funcionarios mexicanos pretendían incluir el embargo estadounidense contra Cuba y las sanciones contra Venezuela en la sección de causas fundamentales de la migración, pero los enviados de Biden no estuvieron de acuerdo con admitir ese argumento, que no fue incluido en ninguna de las versiones del comunicado. Hablar de “declive democratico” era lo que pretendía la Casa Blanca y, todo indica, tampoco resultó consensuado.

Con información de AP y LPO Daily

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *