Durante su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el nuevo programa de viviendas y financiamiento que irá implementando gradualmente a lo largo de su sexenio, y que consistirá en la construcción de un millón de viviendas, tal como lo anunció en sus promesas de campaña al inicio de su gobierno.
“Son como lo anunciamos el primero de octubre, un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además de un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo”, informó la Presidenta.
El Programa de Vivienda y Regularización, con una inversión aproximada de 600 mil mdp, tendrá como objetivo la construcción de viviendas dirigidas para población vulnerable tales como como mujeres jefas de familia; jóvenes; población indígena y adultos mayores.
Del millón de casas que se tiene contemplado construir en el país a lo largo del sexenio, 500 mil estarán destinadas para derechohabientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Las otras 500 mil, para ciudadanos que no forman parte del programa y que tengan un ingreso menor o igual a tres salarios mínimos, con el objetivo de reducir el rezago habitacional.
“El millón de viviendas que vamos a construir es una parte con el Infonavit y la otra con Conavi. Es decir, para afiliados al Infonavit y la otra para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo hasta 2-3 salarios mínimos vivienda popular con un esquema de financiamiento”, dijo Sheinbaum.
Se buscará que los inmuebles estén cercanos a servicios de salud, centros educativos, cultura y comercios. Las viviendas estarán enfocadas a la renta social, mientras que otras podrán alquilarse con la opción de ser compradas. Las viviendas tendrán las siguientes características:
- No tendrán condiciones de riesgo (Es decir, no estarán cerca de ríos, zonas inundables, deslaves, fallas geológicas)
- Tendrán todos los servicios básicos, agua potable, drenaje, luz
- Estarán bien ubicadas a centros culturales, deportivos, de salud, educativos y de recreación
- Estarán cerca de vialidades importantes
- Tendrán áreas verdes, espacios abiertos, y contemplarán las características familiares y culturales
Las viviendas darán prioridad a estos sectores sociales:
- Población Vulnerable
- Zonas prioritarias con alto grado de marginación
- Familias en zonas de riesgo
- Población indígena
- Jóvenes
El Programa de Vivienda y Regularización estará coordinado por instancias tales como el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Además, la financiación se hará a través de Financiera para el Bienestar.
Sheinbaum informó que las zonas sur, sureste y norte de México serán prioritarias en la implementación de este nuevo programa, debido al enorme rezago habitacional, y que tendrían un precio aproximado de entre 700 mil pesos, hasta 1 millón 200 mil.
No comment yet, add your voice below!