Tras la advertencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre los riesgos de la elección directa de jueces en el marco de la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa Claudia Sheinbaum respondió en redes sociales destacando que, en la mayoría de los estados de EU, los jueces son elegidos por voto popular. Sheinbaum señaló que en 43 de los 50 estados del país vecino, este proceso de elección es común.
En respuesta a Salazar, el senador Ricardo Monreal, quien ha tenido reuniones con Sheinbaum, indicó que, siendo amigo del embajador, le enviará los artículos de la propuesta de reforma al Poder Judicial que aseguran que se atenderán las preocupaciones planteadas.
Monreal también comentó que podrían introducirse modificaciones a la reforma para incluir la figura de los jueces sin rostro, con el fin de proteger a los jueces en casos relacionados con el narcotráfico. “Habrá cambios; ya hubo cambios y a partir del 26 comenzará la discusión y el debate en la comisión de puntos constitucionales”, afirmó Monreal.
Agregó: “Estoy seguro de que se añadirá un párrafo sobre jueces sin rostro o jueces sin identidad en casos de delitos vinculados con la delincuencia organizada para garantizar la seguridad de los juzgadores y sus familias”.
No comment yet, add your voice below!