El día de hoy el Senado de la República de México aprobó la Reforma Judicial que desde hace varios días ha dado pie a la movilización ciudadana en nuestro país, especialmente entre trabajadores judiciales. Esta reforma, además, ha tensado las relaciones con Estados Unidos y derivado en la inestabilidad en los mercados de la segunda mayor economía de América Latina.
Recordemos que esta iniciativa fue propuesta por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y apoyada por la recién electa Presidente para el sexenio 2024-2020, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo del Ejecutivo el 1 de octubre. López Obrador ha explicado que la Reforma Judicial es fundamental para garantizar que el sistema realmente sea útil a la ciudadanía y no sea vulnerable al crimen organizado.
Como se ha referido anteriormente, la Reforma Judicial fue aprobada este miércoles al contar con un amplio apoyo por parte de Morena y sus aliados, quienes durante las elecciones de junio pasado obtuvieron una amplia mayoría de dos tercios en el Congreso y están a un escaño de la supermayoría en el Senado.
Ahora que se ha aprobado en el Senado, se votará en los congresos estatales, en donde la coalición gobernante cuenta con los votos para sacarla adelante. La Reforma Judicial entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se prevé que la Suprema Corte (SCJN) podría intentar bloquear la Reforma, pese a que no está clara la legalidad de tal medida.
La Reforma Judicial, cuya aprobación ha provocado muchas críticas, se apoya en la elección popular de más de 6 mil 500 jueces, magistrados y ministros, entre ellos los que conforman la Suprema Corte (SCJN). Los jueces del máximo tribunal han sido tradicionalmente confirmados por el Senado a partir de una terna presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Reforma Judicial también acorta el número de jueces de la Suprema Corte a de 11 a nueve, recorta la duración de sus mandatos a 12 años, suprime el requisito de edad mínima de 35 años y disminuye a la mitad la experiencia laboral necesaria a cinco años. Los jueces también podrán trabajar de forma anónima en casos relacionados con el crimen organizado.
También eliminaría algunos beneficios para los trabajadores judiciales y crearía un tribunal disciplinario de cinco personas, que de acuerdo con los críticos es insuficiente para supervisar un poder judicial de 50 mil miembros.
Las elecciones para elegir a la mayoría de los jueces en México se estarán celebrando en el mes de junio de 2025 para reemplazar a la mayoría de los jueces, y para el resto en 2027.
Los tres poderes de gobierno, el ejecutivo, legislativo y judicial de México nominarán a varios candidatos por cargo antes de que un comité técnico haga una selección.
Los opositores han dicho que el alto número de puestos en votación (alrededor de 282 candidatos compitiendo por hasta 39 roles) hará difícil que los ciudadanos estén bien informados.
No comment yet, add your voice below!