Poder Judicial no se debe invadir de populismo: Palacios

Para el ex gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, la reforma al Poder Judicial que está por ser votada por el Senado de la República es inviable, principalmente porque no está de acuerdo con el principio de elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

El ex funcionario comentó que se deben respetar valores fundamentales para el Poder Judicial y que se debe evitar que se invada del populismo que tiene el Ejecutivo federal.

“No comparto el principio de la elección directa de jueces constitucionales. Los valores sustantivos son la independencia, el profesionalismo, la inamovilidad judicial, la no politización de la justicia y el no volver al Poder Judicial un poder que se invada del populismo que hoy tiene el Ejecutivo”.

Por lo tanto, consideró que los jueces deben ceñirse al cumplimiento de la ley y no a las simpatías populares, por lo que descarta que funcione el populismo judicial.

Palacios Alcocer también se pronunció en contra de la desaparición de los organismos autónomos, al asegurar son derechos fundamentales para la ciudadanía.

Los organismos constitucionales autónomos han sido una conquista ciudadana. En muchos países, los derechos fundamentales de acceso a la información, por ejemplo o de tener acceso a los espacios o de las frecuencias públicas tienen que ser discutidos por la sociedad, no decisiones de los gobiernos o de la administración porque hay que evitar la discrecionalidad de la autoridad en el otorgamiento de concesiones de las frecuencias de radio y televisión. Deben ser criterios técnicos con la sociedad civil”, opinó.

Cuestionó lo que llamó la “domesticación de los organismos autónomos” y afirmó que son importantes sus voces para la defensa de derechos de la ciudadanía en amparo de la Constitución.

“Es indeseable la domesticación de los organismos autónomos. Representan voces imparciales en defensa de derechos al amparo de la Constitución y los Gobiernos obedecen a programas con base en plataformas electorales que registran ante la autoridad electoral y no necesariamente para el cumplimiento de sus fines colectivos y no de sus clientelas electorales” e insistió en que debe haber diálogo entre las partes.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *