Desde hace más de un lustro y como una de las acciones que más caracterizan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos son testigos de las mañaneras del Presidente de México, quien estableció un canal directo para hablar con sus seguidores todos los días. Estas conferencias de prensa se han sostenido todos los días laborales desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
Los interesados, medios de comunicación e incluso los críticos, prenden la televisión o la computadora a las 07:00 horas de lunes a viernes, para ser testigos de lo que dirá el Mandatario en cada ocasión.
Cada mañana, López Obrador se planta ante la prensa durante al menos unas dos horas, contesta preguntas de todos tipos, explica iniciativas, sus políticas de gobierno, orienta, da clases de historia y arremete contra sus adversarios, utilizando un lenguaje popular que entiende desde el campesino al catedrático.
En el año 2021, la agencia AP también dijo que los contrarios señalaban a las mañaneras como una “propaganda repetitiva y una plataforma para atacar a quienes lo cuestionan”, pero resaltó que “nadie duda de dos cosas: son populares y marcan agenda”.
Desde que inició su gobierno, Andrés Manuel López Obrador se ha perdido pocas mañaneras, algunas por enfermedad cuando no se ha tratado de días festivos o puentes, como cuando más de una vez contrajo COVID-19, y en su lugar han estado quienes fungieron como secretarios de gobernación, pasando desde Olga Sánchez Cordero a Adán Augusto López, y luego Luisa María Alcalde.
Ahora, estamos a pocos días de que concluya el gobierno de López Obrador y han surgido cientos de preguntas relacionadas con las mañaneras. ¿Seguirán estas ruedas de prensa cuando Claudia Sheinbaum, salida de las filas del partido del Mandatario, lo releve en el cargo como presidenta? Y sobre todo, ¿cuándo es la última mañanera del actual Jefe del Gobierno Federal?
Hasta el momento, si los planes no cambian o se anuncia otra cosa, lo más lógico es que la última mañanera sea en la misma fecha en que concluye su gestión. Ese día sería el lunes 30 de septiembre de 2024. Es decir, la última mañanera de López Obrador sería 5 años, 9 meses, 4 semanas y 1 día después de que se convirtió en el Presidente de México.
No comment yet, add your voice below!