El pasado 2 de junio hubo elecciones en México, proceso por el que se eligió a la nueva presidenta de la República.
Con eso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminará y habrá una nueva jefa de las Fuerzas Armadas, nueva jefa del Ejecutivo Federal, en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará el lugar con una fecha diferente de la que estábamos acostumbrados hasta el sexenio que está a punto de concluir.
La transferencia del poder Ejecutivo se daba antes el día 1 de diciembre, siendo el 30 de noviembre el último del gobierno saliente.
Este año, tras una reforma electoral aprobada el 10 de febrero de 2014, hace 10 años, se estableció que mientras las elecciones pasaban de llevarse a cabo de julio a junio, el cambio de presidente será dos meses antes, el día 1 de octubre, en el Congreso de la Unión.
Por esa razón, Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente que deja el poder con un gobierno de 5 años y 10 meses y no 6 años, como marcaba la ley.
La presidencia constitucional de López Obrador inició el 1 de diciembre de 2018. Culminará el 30 de septiembre.
El día 1 de octubre, a partir de este año y luego cada seis, habrá puente o día de descanso obligatorio, según marca la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con motivo del cambio de presidente. En 2024 ese día libre caerá en martes.
No comment yet, add your voice below!