Ya solo les queda un senador a Morena y aliados para obtener los 86 que requerían para la supermayoría en la Cámara Alta, luego de que los senadores electos por el PRD Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, abandonaran ayer las filas del “Sol Azteca” para recalar en el partido guinda.
Con esto, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), acumula ya 85 espacios en el Senado, a las puertas de alcanzar la doble mayoría calificada que requieren para cambiar la Constitución sin consultar con otras fuerzas políticas.
En lo que respecta a la Cámara de Diputados, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló oficialmente la supermayoría de Morena-PT-PVEM. Acumulan 364 curules, un número superior a los 334 que se necesitaban para acreditar el dominio de dos terceras partes de la Cámara Baja.
Con una votación de cuatro magistrados contra uno; el TEPJF avaló la mayoría calificada propuesta por el INE.
Además, en un movimiento para “amarrar” el liderazgo de Morena en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el PVEM le “cedió” 15 diputados al partido guinda, con lo que este tendría 251 en lugar de 236.
Los senadores experredistas, que ya “chapulinearon” o brincaron a Morena, fueron presentados en una rueda de prensa encabezada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, justificaron su paso a las filas de Morena y adelantaron que aprobarán el Plan C o el paquete de reformas constitucionales que, entre otros cambios, pretende la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Araceli Saucedo llevaba más de 20 años de militancia en el PRD michoacano, y Sabino Herrera era senador electo por Tabasco. “Con quien tenemos y compartimos los ideales de izquierda, es con Morena”, apuntó Sabino.
No comment yet, add your voice below!