Exigen al INE no sobrerrepresentar a Morena en el Congreso federal

Los ecos de la elección del 2 de junio siguen resonando. Ahora es la sobrerrepresentación de Morena y su coalición lo que podría desbaratar todo el contrapeso posible de la oposición en el Congreso de la Unión.

Por eso en Guadalajara se registró ayer una manifestación de colectivos en la Junta Local del INE, donde destacaron los gritos de: “No a la sobrerrepresentación” y “Respeta mi voto”.  Así los ciudadanos expresaron su inconformidad, pero las protestas se ampliaron a las principales ciudades del país.

De acuerdo con la Constitución, la sobrerrepresentación se refiere a un fenómeno electoral en el que un partido político obtiene un número de escaños en el Congreso que excede significativamente su proporción de votos obtenidos en las elecciones.

Y la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en las Cámaras se deriva a raíz de los 375 diputados y 83 senadores que obtendrían en caso de que el INE rechace las impugnaciones, lo que le permitiría a la coalición oficialista aprobar reformas y enmiendas a la Constitución sin requerir de negociar con otras fuerzas políticas: Mayoría calificada.

El INE definirá el 23 de agosto el reparto de curules, buscando que “la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido”.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *