Tras las pasadas elecciones presidenciales y la próxima renovación del Congreso de la Unión a nivel federal en diputaciones y senadurías, la incertidumbre respecto a nuevos cambios y reformas no se ha hecho esperar.
Destacando algunos temas de interés tales como los relacionados al salario mínimo en México, materia que sin duda destacara en los próximos cambios dentro y fuera del congreso.
Cabe destacar que el pasado 01 de agosto del presente año la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobó la reforma respecto a los salarios mínimos dispuestos y aplicados en todo el territorio nacional, por lo que se espera este paso logre una nueva reconstrucción de lo ya establecido.
La reforma en cuestión pretende establecer salarios mínimos tanto de manera general como profesional a partir del artículo 123 de la Constitución mexicana.
Destacando que, como principal objetivo, se tiene establecido que dichos salarios nunca se encuentren por debajo de la inflación aspecto encontrado de manera textual en el documento del Poder Ejecutivo Federal.
“La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”. Se lee en dicho documento.
Cabe destacar que este documento también establece que profesionales como maestros, policías, fuerza armada, médicos y más tendrán un sueldo mensual nunca por debajo del sueldo promedio registrado en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Hasta este momento el salario mínimo en casi todo el territorio mexicano corresponde a los $248.93 diarios, siendo un total de 7 mil 572 pesos mensuales. Por otro lado el norte del país (frontera) tiene un salario mínimo de $374.89 el cual equivale a los 11 mil 403 pesos mensuales.
No comment yet, add your voice below!