Guanajuato, Gto., 15 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) resolvió que era improcedente anular la elección a la gubernatura, como lo solicitó Morena en su impugnación al acusar el uso de recursos públicos y programas sociales con fines electorales y la violencia en contra del partido.
En sesión de este lunes 15 de julio, se determinó que son infundadas e inoperantes las violaciones acusadas por Morena en el recurso de revisión TEEG-REV-55/2024. Se explicó que no hubo prueba eficaz para demostrar las acusaciones, además de que no habrían sido determinantes para que ganara Libia García.
“En consecuencia no es factible anular una elección válidamente celebrada con base en faltas que no se demostró afectarán sustancialmente la certeza en el ejercicio del voto y sus resultados”, dio lectura la secretaria coordinadora de la Segunda Ponencia, Cynthia Campos.
Sobre la utilización de la Tarjeta Rosa para coaccionar el voto, como acusó Morena, se señaló que no se comprobó el uso de programas sociales para fines electorales.
“Se calificó como inoperante pues a pesar de que no se probó el uso del programa social para fines electorales”, se señaló.
El proyecto tampoco consideró que la violencia que existió en contra de candidatos de Morena se utilizó de forma mediática por parte del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, violando el principio de neutralidad; como acusaron los morenistas.
“Siendo que en el caso no se cuenta con los elementos suficientes que soporten las afirmaciones de la parte actora, puesto que solo se corroboró la existencia de la entrevista que concedió el actual gobernador a un medio noticioso y éste no es suficiente para que con ella se tenga comprobada la estrategia de violencia y negatividad de la que se dolió Morena”, señala la resolución.
No comment yet, add your voice below!