INE batea a Morena: desecha queja contra llamado de Xóchitl a empresarios

Ciudad de México, 30 de marzo de 2024.- La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE consideró que los dichos de la candidata “no constituyen una violación en materia electoral” pues “no aportan algún elemento probatorio que acredite su dicho en el sentido de que, con esa expresión se haya o se esté coaccionando al voto”.

En la sesión, el representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña aseguró que este posicionamiento evidencia el “doble racero y celeridad” del Instituto.

“No tiene ni 24 horas que lo metimos y ya nos respondió la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Qué agilidad, para esto sí son muy ágiles, para lo de los anuncios de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz usando el emblema del INE, no; pero para esto ya nos dijeron que no, que no procede que porque le está pidiendo que convenzan y que no tienen mayores elementos.

“No existe prohibición para que se creen foros o espacios de discusión sobre lo que una u otra candidata a la Presidencia de la República propone para incentivar la economía, atraer empleos, generación de inversión o, en su caso, cualquier temática relacionada o de interés de las y los empresarios mexicanos, lo que en el caso ocurrió”, señala el documento.

La Unidad sostiene que los argumentos son meras apreciaciones subjetivas y no se aporta medios probatorios que acrediten la coacción del voto.

“Se considera lo anterior, ya que, no existe un indicio mínimo aportado a través de los enlaces electrónicos señalados por los quejosos en su escrito de denuncia, del que se desprenda la supuesta compra y coacción al voto el llamado al corporativismo o al clientelismo, o de alguna posible infracción a la normativa electoral”.

En tanto, la UTCE también proyecta declarar improcedente la queja contra Xóchitl Gálvez por el uso del logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE) en una publicación en su red X en la pretendía lanzar una campaña sobre el uso de recursos públicos.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *