Colosio pide indulto para Aburto, asesino confeso de su padre; Fiscalía investiga segundo tirador

29 de enero de 2024.- Mientras Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador indulto para Mario Aburto, asesino confeso de su padre Luis Donaldo Colosio, la Fiscalía General de la República (FGR) busca encarcelar a un segundo “tirador” relacionado con el magnicidio de 1994.

De acuerdo con el diario Reforma, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, estuvo orquestado por autoridades: desde la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari hasta agentes del Cisen.

La FGR apuntó que el segundo tirador es Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen y encargado de la seguridad del candidato presidencial del PRI.

Jorge Antonio Sánchez Ortega, el segundo tirador en el caso Colosio

Para solicitar la orden de captura en contra de Sánchez Ortega, la Fiscalía se basó en el testimonio de Leticia Ortiz, compañera de trabajo de Mario Aburto.

En 1998, la mujer dio la descripción para elaborar un retrato hablado de un sujeto que supuestamente visitó en tres ocasiones a Mario Aburto en la fábrica de plástico Camero Magnéticos.

Y el año pasado, la FGR volvió a citar a Leticia para una diligencia, en la cual le mostró dos fotografías, entre ellas la de Jorge Antonio Sánchez Ortega, y lo señaló como el sujeto que se reunió con Aburto en la Mesa de Otay, días antes del asesinato de Colosio.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en contra del exagente del Cisen, pero el juez Jesús Alberto Chávez Hernández la desechó, al considerar no confiable la única prueba que culpaba a Sánchez Ortega, pues argumentó que Leticia cambió la versión de su testimonio.

Sin embargo esta no es la primera vez que señalan Jorge Antonio como segundo tirador. El exagente del Cisen fue detenido minutos después del magnicidio, aunque sólo estuvo preso por unas horas.

Autoridades arrestaron a Jorge Antonio debido a que su chamarra blanca estaba manchada de sangre y dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, utilizada para detectar trazas de plomo.

Sin embargo, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) no lo vinculó a proceso, debido a que no estaba armado al momento del homicidio y además nunca hallaron un arma diferente a la de Mario Aburto.

A casi 30 años del magnicidio, el alcalde de Monterrey pidió “dar vuelta a la página” del caso del magnicidio de su padre, por lo que solicitó al presidente de México indulto para Mario Aburto.

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que mi familia, tanto México, sanemos”, expresó Luis Donaldo Colosio Riojas, en entrevista para medios.

Con información de Reforma y Fórmula

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *