‘Si le dan permiso, nos vemos en los debates’

Ciudad de México, 15 de enero de 2024.- Xóchitl Gálvez desafió ayer en su cierre de precampaña en la capital del país a la morenista Claudia Sheinbaum.

La abanderada de Oposición llenó, con 20 mil seguidores, la Arena Ciudad de México. Por primera vez desde que el Frente Amplio por México la hizo su abanderada, fue patente la sintonía entre los partidos que la postulan (el PAN, PRI y PRD) y la sociedad civil.

En las gradas, los simpatizantes prorrumpieron en sonoros abucheos cuando Xóchitl trajo a escena la figura de la morenista Sheinbaum.

“Claudia Sheinbaum no entiende a México. Ella viene del privilegio y yo vengo del esfuerzo. (…) Que se oiga claro: Claudia quiere que te conformes y yo estoy convencida de que tú mereces más. Le vamos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum: si le dan permiso, nos vemos en los debates“.

Gálvez aseguró que Sheinbaum representa “la claudicación y claudicar significa rendirse, doblarse, agacharse, obedecer, conformarse. Y México no puede claudicar”.

Luego de la actuación de la Sonora Dinamita, Xóchitl Gálvez subió al templete como única oradora, mientras los dirigentes de los partidos, el panista Marko Cortés, el priista Alejando Moreno y el perredista Jesús Zambrano, escuchaban desde la masa.

Xóchitl agradeció la presencia de los gobernadores Mauricio Vila y Maru Campos, de Yucatán y Chihuahua, y del priista Esteban Villegas, de Durango, así como de los precandidatos a gobernadores Libia García, de Guanajuato; Laura Haro, de Jalisco; Lucy Meza, de Morelos; José Yunes, de Veracruz; Eduardo Rivera, de Puebla, y Renán Barrera, de Yucatán. Así como Santiago Taboada, para la Ciudad de México.

Presentes además, Santiago Creel, el jefe de la campaña; la priista Beatriz Paredes Rangel; las panistas Kenia López, Lilly Téllez, Josefina Vázquez Mota y Enrique Vargas; los priistas Rubén Moreira, Manuel Añorve, Claudia Anaya y Mario Zamora; el empresario Claudio X. González y el primer Secretario de Hacienda con López Obrador, Carlos Urzúa.
La precandidata censuró al Gobierno federal por cercenar los valores de la vida, de la verdad y de la libertad. Atribuyó al Gobierno la responsabilidad de la muerte de más de un millón de mexicanos a causa de su negligencia ante la pandemia, la violencia y la destrucción del sistema de salud.

“México está peor que cualquier país en estado de guerra. ¡Carajo! Con un millón de muertos, cómo pueden ofrecer continuidad”, protestó.

Xóchitl dijo atisbar una elección “injusta y dispareja” y reclama al árbitro electoral que impida que López Obrador y los gobernadores de Morena metan las manos en la elección. Y cuando trae a la escena la figura de Claudia Sheinbaum, los asistentes hicieron un sonoro abucheo.
Antes de apremiar a empresarios, intelectuales y a medios a “despertar” si es que quieren evitar la “guillotina que después será usada en su contra”, la hidalguense se refirió en primera persona a López Obrador.

“Sí, sabemos que es poderoso. Sí, sabemos que no tiene escrúpulos. Sí, sabemos, que está dispuesto a todo. Pero, ¿sabe qué, señor Presidente? No le tengo miedo. Xóchitl no le tiene miedo, porque todos no le tenemos miedo”.

Rodeada por un grupo de niños, Gálvez se toma la foto sin invitar a los dirigentes partidistas y pide que se escuche la pieza “Color esperanza”, del argentino Diego Torres.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *