Una de cada cinco empresas mexicanas reportan un aumento de producción, venta e inversión por el nearshoring

14 de septiembre de 2023, Ciudad de México.- Una de cada cinco empresas mexicanas, el 19.7%, reporta un impacto positivo reciente por el fenómeno de la relocalización de cadenas o nearshoring, así como por la fortaleza de la demanda, reveló este jueves un informe del Banco de México (Banxico).

En su Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2023, el banco central encontró, además, que el 9.3% de las compañías a nivel nacional informan de un aumento en la producción, venta o inversión por la reubicación de las cadenas de valor de otros países a México.

En las manufacturas, el 14.9% de las compañías señala un incremento de la inversión planeada, el 11.9% en la inversión para ampliar la capacidad, el 11.8% en el valor de ventas pactadas con empresas extranjeras, el 11.6% en la producción u operación y el 9.7% en el número de trabajadores.

Estos datos muestran que el nearshoring está teniendo un impacto positivo significativo en la economía mexicana, impulsando la producción, la venta e la inversión.

El nearshoring es un fenómeno que consiste en reubicar las cadenas de producción de otros países, en particular de Asia, a regiones más cercanas a los grandes mercados, como en el caso de México con Estados Unidos.

La tendencia se ha agudizado tras la pandemia de Covid-19 y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

México es uno de los países más beneficiados, y el banco Santander ha estimado que el nearshoring podría impulsar un crecimiento adicional de 8% en el producto interior bruto (PIB) del país en los siguientes seis años.

Para aprovechar las oportunidades que representa el proceso de relocalización, es importante continuar fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento y generar condiciones que propicien la inversión.

La institución también destacó “la resiliencia” de la economía mexicana, tras el crecimiento trimestral de 0.8% e interanual de 3.6% en el segundo trimestre.

El nearshoring es una oportunidad para México para impulsar su crecimiento económico y generar empleos. El gobierno mexicano debe tomar medidas para aprovechar esta oportunidad y fortalecer la economía del país.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *