La armonía que previamente mostraron los diputados de diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se rompió debido a la presencia de un bebé en la tribuna.
Mientras Andrea Chávez, diputada de Morena, iniciaba su intervención para fundamentar una iniciativa relacionada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las estaciones migratorias en el país, varios legisladores de su partido se unieron a ella en la tribuna. En ese momento, Lilia Aguilar, una diputada de Morena, llevaba a un bebé en brazos, lo que llevó a Ali Sayuri Núñez Meneses, legisladora del PAN, a solicitar una moción de orden.
Núñez Meneses expresó: “Quisiera expresar y externar que cuando yo subí con mi bebé fui agredida y violentada por las compañeras que están aquí ahora. Quisiera pedir, exigir, así como en su momento lo hicieron, que bajen al bebé, por la integridad del bebé. Gracias.”
Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, recordó que durante la presidencia de Santiago Creel se permitió el ingreso de un bebé a la tribuna y se comprometió a revisar esos casos. Godoy añadió que actualmente no hay una pandemia como la que había en noviembre pasado.
Susana Terrazas, diputada de Morena, destacó que “se estaba utilizando al menor en relación con una iniciativa.”
Mariana Gómez del Campo, del PAN, enfatizó la necesidad de congruencia en medio de gritos de ambos lados.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, pidió “comprensión de las partes porque estamos siendo filmados por el Canal del Congreso y se rige también por la ley, precisamente donde le prohíbe transmitir imágenes de menores”. Guerra preguntó a la diputada Lilia Aguilar si podía regresar a su curul o, de lo contrario, tenía derecho a permanecer en la tribuna.
Desde su curul, el diputado Miguel Ángel Varela mencionó que el año pasado subió a la tribuna con su hijo y enfrentó críticas similares. Godoy respondió: “Me parece que está confundido el diputado de Acción Nacional, hemos sido muy claros nosotros que la Mesa Directiva tiene que fijar una posición al respecto, es lo que seguimos diciendo.”
Elías Lixa, vicecoordinador del PAN, agregó que esta situación debería llevar a una reflexión sobre cómo se espera ser tratado en la tribuna en situaciones que pueden aplicarse a todos los grupos parlamentarios.
No comment yet, add your voice below!