Morena entra en periodo de veda: Restricciones en torno a aspirantes, líderes y militantes en la elección de candidato presidencial

Este 28 de agosto marca el inicio del período de veda política en el seno de Morena, el cual se extenderá hasta el 6 de septiembre, fecha en que se dará a conocer al candidato presidencial, denominado dirigente de la Coordinación de Defensa de la Transformación. De acuerdo con las “Reglas de actuación en el periodo de veda dentro del proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, durante este lapso, los aspirantes deben abstenerse de cualquier actividad o declaración relacionada con el proceso.

Según el calendario del partido, del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la recolección de datos para las encuestas; del 4 al 6 de septiembre se procesará la información y ese mismo 6 de septiembre se revelarán los resultados. Durante la veda, se espera que aspirantes, sus equipos, líderes partidistas, militantes y simpatizantes (incluyendo funcionarios públicos, líderes y cualquier persona involucrada en el movimiento) respeten las restricciones impuestas. El documento enfatiza que “durante este periodo de veda política, las personas aspirantes no deben incentivar a los militantes o simpatizantes a llevar a cabo actos o manifestaciones con el fin de posicionarse públicamente en relación con este proceso”. Morena ha estipulado las siguientes acciones como prohibidas durante la veda:

  • No emitir llamados o expresiones que soliciten apoyo a favor en las encuestas o impliquen el rechazo de algún aspirante.
  • No revelar datos o información sobre el proceso de encuestas ni las compañías encuestadoras involucradas.
  • Los aspirantes y sus equipos no pueden transmitir ni publicar información sobre las encuestas.
  • Evitar acciones que afecten la equidad o influyan en las preferencias, como descalificaciones hacia los aspirantes.
  • No se deben llevar a cabo brigadas, grupos de apoyo o proselitismo a nivel individual en campo o redes.
  • Queda prohibida la publicación o divulgación de resultados de encuestas o sondeos de opinión relacionados con el proceso.
  • No interactuar ni compartir publicaciones en redes sociales de terceros que posicionen a un aspirante ni promover su apoyo por parte de seguidores o simpatizantes.

Por otro lado, Morena ha definido ciertos tipos de publicaciones permitidas durante la veda:

  • Desde el 28 de agosto, solo se podrán difundir mensajes sobre la vida cotidiana de los aspirantes.
  • Es posible compartir información de carácter general, siempre que no se trate de promoción o respaldo a un aspirante.
  • Los contenidos propagandísticos o proselitistas previamente publicados en redes sociales pueden mantenerse durante el período de veda.
  • Se pueden organizar eventos de carácter privado para los equipos de trabajo, sin difusión en ninguna plataforma o medio de comunicación.
  • Las entrevistas o apariciones públicas son permitidas, pero no deben incluir manifestaciones de apoyo o rechazo al proceso partidista.

Ayer, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña cerraron sus giras en el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *