Gobierno Mexicano Facilita Pagos a Médicos Cubanos y Evita Bancos de EE. UU.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha acordado triangular los pagos en euros destinados a los más de 600 médicos cubanos que han estado trabajando en el sistema público de salud de México desde 2022. Esta medida se ha implementado mediante una adenda incorporada al convenio firmado entre los gobiernos de Cuba y México.

En lugar de realizar pagos mensuales de 177 mil euros a la empresa estatal cubana Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, el IMSS ahora efectúa depósitos a cuentas de la compañía Neuronic Mexicana. Cabe mencionar que Neuronic Mexicana también mantiene vínculos con la dictadura cubana.

Además, Neuronic Mexicana ha sido beneficiaria de contratos con la entidad estatal Birmex, sumando más de 100 millones de pesos en el período de 2022 a 2023. Asimismo, la empresa ha recibido fondos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, alcanzando un total de 509 mil pesos.

A un año de la firma del acuerdo entre México y Cuba, se estima que el gobierno cubano ha recibido, a través de las empresas Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y Neuronic Mexicana, más de 288 millones de pesos.

Este cambio en la forma de procesar los pagos ha generado controversia y cuestionamientos en cuanto a las relaciones financieras entre los gobiernos involucrados y las entidades empresariales. La triangulación de pagos y la elección de empresas con conexiones al régimen cubano han dado lugar a un debate en torno a la transparencia y las implicaciones éticas de esta decisión.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *