El fiscal encargado de investigar los sobornos de Odebrecht en Colombia anunció el viernes que las autoridades utilizarán todos los medios disponibles para que los directivos y exdirectivos brasileños de la multinacional respondan ante la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir (crimen organizado) y lavado de dinero.
El procurador Gabriel Jaimes afirmó que “la Fiscalía General de la Nación tiene pruebas de que estas personas participaron en múltiples delitos, creando una estructura criminal organizada con roles definidos y activados de diversas maneras”.
Jaimes también anunció que se emplearán mecanismos nacionales e internacionales para vincular a estas personas al proceso judicial por los sobornos pagados en Colombia para obtener contratos de obras públicas.
La multinacional Odebrecht ha sido acusada de pagar sobornos en varios países, incluido Colombia, para obtener contratos de obras públicas. En este contexto, exfuncionarios de gobiernos anteriores, como el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y José Elías Melo, ex presidente de Corficolombiana, han sido condenados.
Sin embargo, es la primera vez que se presentan cargos contra Marcelo Odebrecht, líder de la multinacional.
Los abogados de los exdirectivos de Odebrecht en Colombia, Vicente Emilio Gaviria Londoño y Jaime Granados, afirmaron que la multinacional y sus exmiembros han colaborado con la justicia colombiana desde 2016, aportando pruebas y testimonios, así como indemnizaciones al Estado colombiano.
Estos abogados expresaron su sorpresa por la falta de mención de esta colaboración en la rueda de prensa de la Fiscalía General de la Nación el 17 de agosto y consideran que la imputación de delitos a los directivos y exdirectivos brasileños envía un mensaje negativo sobre la colaboración con la justicia colombiana.
No comment yet, add your voice below!