Redim hace un llamado a despolitizar el debate sobre los libros de la SEP: “La educación de los niños no es un botín”

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha instado este viernes a evitar la politización del debate en torno al contenido de los nuevos libros de texto de la Secretaría Educación Pública (SEP), enfatizando que “la educación de la niñez no es un botín”. La organización ha señalado que el plan de trabajo relacionado con los libros de la SEP se ha dado a conocer tardíamente y con problemas, lo que ha dejado a docentes, estudiantes y adolescentes con poco tiempo para adaptarse al nuevo ciclo escolar.

Respecto al contenido de los libros editados por la SEP, Redim ha expresado que el enfoque en derechos humanos en términos de igualdad, paz y contra la discriminación debe ser una responsabilidad constante del Estado y no una carga ni un monopolio de ningún gobierno. La organización ha considerado que debatir si los libros están cargados de una orientación política o no, es un falso dilema que no debe prevalecer.

En este sentido, Redim ha hecho un llamado para que la discusión en torno a la educación de los estudiantes de primaria y secundaria se centre en los efectos que la pandemia ha tenido al alejarlos de las aulas por más de un año. Además, ha subrayado la importancia de implementar una educación sexual integral que prevenga la violencia sexual y la discriminación.

La organización también ha resaltado la necesidad de abordar la falta de protocolos de protección para crear entornos escolares seguros, saludables y libres de violencia. Además, se ha señalado la importancia de abordar las denuncias de violencia sexual que han ocurrido en espacios educativos y prevenir el acoso escolar, entre otros temas relevantes.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *