Lluvias intensas afectarán a 24 estados en México este viernes debido a ondas tropicales

Este viernes, se esperan fuertes lluvias en al menos 24 estados de México debido a la combinación de las ondas tropicales 18 y 19, junto con otros fenómenos meteorológicos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre intensas precipitaciones en más del 70% del país. Conozca los detalles de este pronóstico y las recomendaciones de las autoridades para mantenerse seguros.

El pronóstico meteorológico del gobierno mexicano indica que la onda tropical número 18 se desplazará por el centro, sur y gradualmente hacia el occidente del país. Mientras tanto, la recién formada onda tropical 19 atravesará la península de Yucatán, en el sureste.

El SMN, parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también destaca otros factores que contribuirán a las lluvias, como una inestabilidad de la atmósfera superior, un canal de baja presión en el sureste, el monzón mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.

Las entidades más afectadas por las intensas lluvias serán Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Además, se alerta sobre lluvias muy fuertes en zonas del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas, así como lluvias fuertes en áreas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Chihuahua y Sonora experimentarán intervalos de chubascos, mientras que Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas tendrán lluvias aisladas.

El SMN advierte que estas lluvias intensas podrían generar deslaves, aumentar los niveles de ríos y arroyos, provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se esperan descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas.

Además de las lluvias, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, en el oeste de México.

Ante el pronóstico de lluvias intensas, es importante que la población de las regiones afectadas tome medidas preventivas. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratado, prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, y seguir las indicaciones de las autoridades de Salud y Protección Civil para garantizar la seguridad de todos.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *