Consejera del INE pide investigación por el encierro de reporteros durante reunión con gobernadores

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), ha levantado una solicitud de investigación a la Secretaría Ejecutiva tras recibir denuncias de diversos medios de comunicación acerca de un bloqueo en la puerta de la sala de prensa del INE. Este bloqueo habría tenido como objetivo impedir que los reporteros entrevistaran a los gobernadores que asistieron a la sede del organismo el pasado martes.

En sus redes sociales, Ravel expresó: “He solicitado a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE que se realice una investigación y se entregue un informe a las y los Consejeros Electorales. La libertad de prensa es fundamental en una democracia”.

La fecha de la solicitud es del 25 de julio y se dirige a la Licenciada María Elena Cornejo Esparza, quien está a cargo del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE. En el texto de la consejera se lee: “Le solicito se sirva girar sus instrucciones a las áreas técnicas correspondientes para que se investiguen los hechos denunciados públicamente por diversos medios de comunicación, en donde se hace referencia a que se encerró a personas periodistas en la sala de prensa del Instituto”.

La reunión convocada por el INE el martes contó con la presencia de gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero únicamente asistieron mandatarios emanados de Morena. Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con seguridad, presupuesto para los Organismos Públicos Locales Electorales y las reglas para el próximo proceso electoral federal, que incluye la renovación de la presidencia de la República.

En una entrevista para Latinus, la consejera Dania Ravel explicó que durante la reunión hablaron los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; Guerrero, Evelyn Salgado; Quintana Roo, Mara Lezama; Michoacán, Alfredo Ramírez; así como un representante del gobierno de Veracruz. En general, estos gobernadores pidieron al INE garantizar la imparcialidad en los próximos comicios y un mayor margen de libertad de expresión para ellos.

Sin embargo, antes de la llegada de los gobernadores, el personal del Instituto Nacional Electoral bloqueó una de las dos puertas de la sala de prensa donde se encontraban los representantes de los medios de comunicación. Este bloqueo tuvo como finalidad permitir a los gobernadores y funcionarios un acceso directo al lugar de la reunión.

El INE respondió a la situación diciendo: “La sala de prensa del INE siempre estuvo abierta para la libre entrada y salida de las y los periodistas, que nunca estuvieron encerrados. El lugar cuenta con dos accesos, y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones”.

La investigación solicitada por la consejera busca esclarecer lo ocurrido y asegurar el respeto a la libertad de prensa en el marco de la democracia del país. Se espera que el INE tome medidas adecuadas para garantizar la transparencia y la libertad informativa en sus futuras reuniones con funcionarios públicos.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *