¿Es viable el Plan Ángel de Ebrard en México o solo una promesa? Un experto en IA responde

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, ha presentado esta semana su Plan Ángel como propuesta para combatir la inseguridad en México, basándose en gran medida en la Inteligencia Artificial.

El excanciller propone utilizar tecnologías que analicen el comportamiento de los mexicanos y emitan alertas sobre patrones que puedan considerarse sospechosos. Según Ebrard, es posible establecer patrones de comportamiento de los delincuentes y utilizarlos para prevenir delitos.

Sin embargo, surge la pregunta de si la propuesta de Ebrard es realmente viable o simplemente una promesa de campaña. Para responder a esta pregunta, hemos consultado a Aldo Luévano, CEO y cofundador de Roomie IT, quien celebra que Ebrard haya incluido el uso de la tecnología en su mensaje.

Luévano considera que los gobernantes a menudo pasan por alto el potencial de la tecnología como impulsor del crecimiento de la sociedad. Sin embargo, advierte que la implementación del Plan Ángel requeriría una gran inversión debido a la enorme cantidad de datos que se necesitarían procesar.

La mayoría de las aplicaciones de Inteligencia Artificial dependen de datos para su funcionamiento y entrenamiento. Por lo tanto, para que la propuesta de Ebrard sea efectiva, sería necesario contar con una gran cantidad de información para construir un modelo con el nivel de precisión que el aspirante morenista ha mencionado.

Otro desafío que enfrentaría el Plan Ángel es la infraestructura necesaria para procesar los datos de millones de mexicanos y mexicanas, cumpliendo con los estándares mínimos de ciberseguridad. Luévano pone como ejemplo a OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, y destaca que una inversión significativa sería necesaria para el procesamiento de datos en este tipo de proyectos.

En resumen, aunque la propuesta de Ebrard para utilizar la Inteligencia Artificial en la lucha contra la inseguridad es interesante, su viabilidad dependerá de la disponibilidad de datos suficientes y de una inversión considerable en infraestructura y ciberseguridad. Solo el tiempo dirá si el Plan Ángel se convertirá en una realidad efectiva para combatir la delincuencia en México.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *