AMLO debe abstenerse de pronunciarse sobre temas electorales, dictamina el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una orden este jueves en la que se insta al presidente Andrés Manuel López Obrador a abstenerse de realizar pronunciamientos sobre temas electorales. La medida se justifica con el objetivo de evitar posibles afectaciones a los principios constitucionales de los procesos electorales, incluso antes de que estos comiencen.

Durante la sesión, la Sala Superior del TEPJF rechazó la impugnación presentada por el gobierno federal contra la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que solicita al presidente no hablar sobre temas electorales y eliminar las declaraciones realizadas en la conferencia matutina del 26 de junio, en las que descalificó a los partidos de oposición.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia en contra de dichas declaraciones, y el INE le dio la razón al partido, otorgando un plazo de 24 horas a la presidencia para eliminar las publicaciones relacionadas con la queja. Ante esto, Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República; y el propio presidente López Obrador impugnaron la decisión del INE.

Al resolver la impugnación, la Sala Superior confirmó que es posible dictar medidas cautelares respecto a las manifestaciones denunciadas, ya que su difusión en formato audiovisual y estenográfico se mantiene en el tiempo. El Tribunal argumentó que la medida no se refiere a hechos futuros o inciertos, sino a la posibilidad de reiteración de la conducta, considerando que en diversas ocasiones se ha instado al presidente a ceñirse al marco constitucional.

En la conferencia mencionada, el mandatario fue cuestionado sobre el anuncio del PAN, PRI y PRD respecto al proceso para definir su candidatura presidencial de cara al 2024. En respuesta, el presidente López Obrador afirmó que se trata de un proceso relacionado con la élite del poder económico y político, refiriéndose a ellos como la oposición conservadora que se ha agrupado en otros momentos.

El cumplimiento de la orden emitida por el Tribunal Electoral representa un desafío para el presidente López Obrador en su relación con los temas electorales, generando expectativas sobre cómo se ajustará a esta restricción en el futuro cercano.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *