Producción de petróleo y gas en Latinoamérica aumenta un 9% tras la crisis en Ucrania

La crisis energética generada por la invasión de Rusia a Ucrania está impulsando el crecimiento tanto en la producción como en las exportaciones de petróleo y gas en los países de América Latina y el Caribe. Desde febrero de 2022, se ha registrado un aumento promedio del 9% en la región. Así lo indicó Carlos Garibaldi, secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (Arpel), durante una conferencia del sector organizada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

Estos incrementos son una respuesta a la oportunidad que se ha presentado debido a las preocupaciones sobre la seguridad energética tras la invasión rusa a Ucrania, las subsiguientes sanciones a su suministro y los favorables precios resultantes, explicó Garibaldi en declaraciones a EFE. Si bien la evolución varía de país a país, Argentina ha experimentado un aumento del 14% en su producción, mientras que en Brasil el incremento es del 8%.

En promedio, la producción de gas natural y crudo ha aumentado un 9%, mientras que las exportaciones en ambos rubros parecen haber crecido un 5%, señaló el representante de Arpel. Cabe destacar que el 60% de la matriz energética de América Latina todavía depende de los hidrocarburos.

Garibaldi resaltó el potencial de Venezuela, que ha logrado incrementar su producción tras el reciente alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Según él, la necesidad de encontrar alternativas a las fuentes rusas de petróleo ha llevado a un cambio alentador en la postura de Estados Unidos hacia Venezuela. Actualmente, la producción de crudo en Venezuela es la más alta registrada desde principios de 2020.

El secretario ejecutivo de Arpel también mencionó la importancia de que el gobierno de Nicolás Maduro establezca un marco normativo estable, incluso si el levantamiento de las sanciones aún no está a la vista y se espera que ocurra después de la celebración de elecciones libres en el país.

En el caso de Brasil, Garibaldi recomienda continuar explorando en alta mar para evitar que la producción declinante a partir de 2027. Además, recordó el aumento en la producción de crudo de esquisto en la formación de Vaca Muerta en Argentina, la cual podría alcanzar más de un millón de barriles diarios a partir de 2035, según expertos. Si se concretan estos planes, las exportaciones de petróleo argentinas podrían alcanzar los 20 mil millones de dólares, cifra que aumentaría aún más si se considera el gas, afirmó Garibaldi.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *