Andrés Manuel López Obrador critica a la jerarquía de la Iglesia católica tras las críticas del obispo de Apatzingán a su mitin en el Zócalo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado críticas hacia la Iglesia católica, señalando que su jerarquía muestra una mayor simpatía por los potentados y los ricos. Estas declaraciones se producen después de que el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, reprobara el mitin de celebración del presidente en el Zócalo, a pesar de la persistente violencia en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador destacó que en ocasiones la Iglesia actúa en contra de la esencia del cristianismo, que, según él, se centra en ayudar a los pobres. Expresó: “Hay veces que la jerarquía de la Iglesia tiene más simpatía por los potentados y los ricos, lo cual va en contra del sentimiento y la esencia del cristianismo. Jesucristo siempre estuvo a favor de los pobres, por eso los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban, lo llamaban alborotador del pueblo y por eso lo crucificaron”.

López Obrador enfatizó que en México se vive en un país de libertades donde todos tienen el derecho de expresarse y manifestarse, y reiteró su apoyo a un Estado laico que garantice la libertad religiosa para todas las iglesias. Además, el presidente elogió al papa Francisco, considerándolo el más consecuente dentro de la alta jerarquía de la Iglesia.

El obispo de la diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, criticó la celebración del presidente López Obrador en el Zócalo por sus cinco años en el poder, destacando la inseguridad que ha prevalecido en México durante su gobierno. En su mensaje del pasado domingo, el obispo instó al mandatario a llevar a cabo una conmemoración luctuosa en lugar de celebrar en el Zócalo, sugiriendo reconocer la creciente violencia en el país.

El obispo Ascencio García también hizo un llamado a que las autoridades, incluido el presidente López Obrador, se disculpen ante la población mexicana por la falta de resultados en materia de seguridad. En respuesta, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, criticó al obispo acusando a los clérigos de criticar al Estado y encubrir a líderes criminales. El gobernador morenista señaló: “Si quieren hacer política, que dejen la sotana y se involucren en el ámbito electoral. Entendemos que a veces no compartimos la misma idea con ellos, pero están haciendo política”.

Recommended Posts