El Instituto Nacional Electoral (INE) rechaza la adopción de medidas cautelares en respuesta a los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante sus conferencias matutinas, argumentando que dichos pronunciamientos se consideran actos consumados.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de imponer medidas cautelares respecto a las declaraciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del 2 de junio, en plena veda electoral de las elecciones en los estados de México y Coahuila.

El INE argumentó que retirar el material denunciado resultaba inapropiado, ya que se trataba de actos consumados relacionados directamente con la jornada electoral que tuvo lugar el pasado 4 de junio de 2023. En consecuencia, consideraron que la adopción de medidas cautelares sería innecesaria.

La queja ante el INE fue presentada por el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes argumentaron que las declaraciones del presidente vulneraban los principios de equidad e imparcialidad durante la veda electoral de las recientes elecciones celebradas el 4 de junio.

A pesar de la solicitud de retirar la conferencia matutina, las acciones fueron consideradas actos consumados, por lo tanto, no se emitieron medidas para su remoción.

Durante la conferencia de prensa, el presidente López Obrador hizo un llamado a su sucesor para que continúe con el gobierno y celebró que las personas que lideran las encuestas para las elecciones presidenciales de 2024 sean “individuos serios y responsables”.

Por otro lado, el INE también determinó como improcedente una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que solicitaban la retirada de una entrevista al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por presuntos actos anticipados de campaña. El INE argumentó que la entrevista se amparaba en la libertad de expresión, ya que formaba parte de la labor periodística.

Además, el INE descartó tomar medidas cautelares contra los promocionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitadas por MC debido al supuesto uso indebido de la pauta publicitaria, alegando actos anticipados de precampaña y campaña. La Comisión consideró que los promocionales denunciados no constituyen calumnias, sino opiniones críticas amparadas por la libertad de expresión, ya que no se imputa ningún hecho o delito falso.

En resumen, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó imponer medidas cautelares tanto en el caso de las declaraciones del presidente López Obrador durante la veda electoral como en las denuncias presentadas por el PAN y MC respecto a entrevistas y promocionales, respectivamente, argumentando el respeto a la libertad de expresión y la consideración de los actos como consumados.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *