Claudia Sheinbaum alcanzó los 35 millones 849 mil 484 votos en las elecciones presidenciales mexicanas, con el total de las actas computadas para su cargo ayer en el conteo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo el 59.73% de los sufragios, con lo que se confirma su victoria oficial y se convierte en la candidata presidencial más votada en la historia reciente de México.
La aspirante por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo más de 20 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien recabó el 27.45% de boletas, es decir, 16 millones 463 mil 381 votos.
Mientras que el tercer aspirante, Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), consiguió el 10.3% de los sufragios, un total de 6.2 millones de boletas.
Sheinbaum compartió un mensaje en video en el que agradeció a sus simpatizantes por la votación histórica: “De verdad estoy emocionada y nuevamente quiero darles las gracias, estoy convencida de que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la ‘Cuarta Transformación’ (el movimiento de López Obrador)”, destacó.
Además, informó que los representantes de su coalición “Sigamos Haciendo Historia” siguen “en todos los distritos atentos a los cómputos del Senado y las diputaciones federales” y mencionó que el presidente le envió un mensaje tras su victoria el pasado 2 de junio, que tiene “guardado con una enorme emoción y gratitud”, pero que será él quien lo comparta en su conferencia diaria.
Ayer el INE comenzó el recuento definitivo de las actas, por ley, como una forma de garantizar la ausencia de irregularidades en la más grande elección de México, donde los resultados finales se divulgarán el sábado. En por lo menos unas 102 mil 388 casillas, es decir, en el 60% de las 170 mil 648 que se instalaron para los comicios, se abrirán las urnas para hacer un recuento “voto por voto”, según el INE.
En México, donde el sufragio no es obligatorio, el INE situó el nivel de la participación en 61.04% de 98 millones de votantes, una proporción menor al nivel de 63.42% de la participación de 2018 y al de 63.1 % de 2012.
El INE adelantó el domingo pasado un conteo rápido con muestras estadísticas en más de cinco mil centros de votación y después publicó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
No comment yet, add your voice below!