El presidente de España Pedro Sánchez, compartió públicamente su preocupación frente a las próximas elecciones en México, siendo estas, según palabras del presidente, influencias generalizadas del crimen organizado, que ha infiltrado esferas sociales y políticas, poniendo en peligro la integridad del proceso electoral”, se leía en el comunicado, en la que también advertían persecución a órganos autónomos.
Sin embargo, el hecho no pasó desapercibido para la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien pidió respeto y le mandó un mensaje claro y formal de lo que significa la democracia en México y de su futuro presidente electo.
“El presidente de España dice públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas, que está preocupado por la violencia en el país”, afirmó durante un acto electoral en Yautepec, en el céntrico estado de Morelos.
“¿Pues qué le decimos desde aquí? El principio juarista: ‘Entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Nosotros somos los que hemos luchado históricamente por la democracia (…) México es un país libre y soberano”, agregó Sheinbaum, quien lidera las encuestas de cara a los comicios de junio.
Las actuales acusaciones están fundadas, según Sheinbaum, en la reciente visita que hizo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno, quien estuvo en Madrid por motivo de una reunión de la Internacional Socialista.
La organización liderada por el actual mandatario español habría sido la causante de compartir su preocupación frente a los hechos del crimen organizado, destacando su influencia en la esfera social y política en el país.
“Preocupan influencias generalizadas del crimen organizado, que ha infiltrado esferas sociales y políticas, poniendo en peligro la integridad del proceso electoral”, se leía en el comunicado, en la que también advertían persecución a órganos autónomos.
Por su parte, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseveró que los comicios sucederán de forma masiva, pacifica y que será una “fiesta para la democracia”.
El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en varias ocasiones que España debe dejar de ver a su país como “tierra de conquista”, algo que, aunque no ha supuesto una verdadera ruptura, sí que ha implicado un enrarecimiento de las relaciones bilaterales.
En enero, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, realizó una visita oficial a México en la que tuvo varios encuentros con altos cargos mexicanos y aprovechó para reunirse también con Sheinbaum.
“Vamos a mantener y ensanchar las relaciones que tenemos entre ambos países”, dijo al ser preguntada sobre la “pausa” en las relaciones diplomáticas entre México y España expresada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2022.
No comment yet, add your voice below!