Un juez federal ha emitido una decisión preliminar que establece que Arturo Salinas Garza no puede ejercer el cargo de gobernador interino de Nuevo León debido a que, al asumir el cargo, también ocupaba la presidencia del Poder Judicial local, lo que constituye una violación a la Constitución estatal.
El juez séptimo de Distrito de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, otorgó una suspensión provisional solicitada por el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco, quien presentó un amparo para detener la designación de Salinas Garza como gobernador interino.
Navarro Velasco argumentó que Salinas Garza no estaba autorizado para ejercer el cargo de gobernador interino y, por lo tanto, le corresponde a él asumir como encargado de despacho del gobierno de Nuevo León, una vez que el gobernador Samuel García inicie su licencia el 2 de diciembre.
El gobernador estatal estableció en un acuerdo que, en caso de que el gobernador interino estuviera impedido para el cargo y se sometiera a un proceso judicial, el secretario general del Gobierno debería asumir como encargado de despacho del gobierno de Nuevo León.
Aunque el juez desestimó la solicitud de suspender la designación y la toma de protesta de Salinas Garza como gobernador interino, determinó que existen elementos para concluir que Salinas Garza está impedido por la Constitución local para asumir dicho cargo. La Constitución prohíbe que magistrados o empleados del Poder Judicial ocupen la posición de gobernador interino y que una sola persona acumule dos poderes.
El juez concedió una suspensión provisional que mantiene la situación jurídica actual, es decir, que la designación y la toma de protesta de Salinas Garza sigan en pie, pero le impide ejercer el cargo hasta que se resuelva el asunto en su totalidad. Además, el Congreso local deberá respetar a Navarro Velasco como encargado del despacho del gobierno de Nuevo León hasta que se resuelva el juicio de amparo.
Para no perjudicar el patrimonio de Salinas Garza, el juez ordenó que se le pague su salario como gobernador interino hasta que se resuelva el juicio, con un límite máximo que abarcará el tiempo de licencia de García.
La situación se originó el 25 de octubre cuando el Congreso de Nuevo León otorgó una licencia al gobernador estatal para separarse de su cargo durante seis meses, desde el 2 de diciembre hasta el 2 de junio de 2024, con el objetivo de buscar la presidencia de México. Ese mismo día, los legisladores locales aprobaron la designación y la toma de protesta de Salinas Garza como gobernador interino, tras haberle concedido una licencia como presidente del Poder Judicial del estado.
No comment yet, add your voice below!