INE alerta sobre riesgo financiero en seis institutos electorales estatales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una alerta sobre el alto riesgo financiero que enfrentan seis Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas debido a las reducciones en sus presupuestos.

El OPLE de Colima experimentó una drástica reducción presupuestal del 70.28%, lo que afectó su gasto operativo. Como resultado, presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral Local, que finalmente resolvió dejar sin efecto dicho recorte y ordenó al Congreso estatal realizar un nuevo análisis.

En Guerrero, a pesar de recibir un superávit de 34.3 millones en su presupuesto, el gobierno estatal informó al OPLE que no tenía suficientes fondos para entregar la cantidad completa, ajustando el monto a 285 millones 346 mil 222 pesos.

Oaxaca enfrentó una reducción presupuestal del 59.55%, lo que requirió ajustes y dejó sin fondos el rubro destinado a procesos electorales por Sistemas Normativos Indígenas, por un total de 9.5 millones de pesos.

En San Luis Potosí, el OPLE tuvo que ajustar su presupuesto después de recibir solo el 25.65% de lo solicitado, lo que representó una reducción del 74.35%.

Zacatecas experimentó un recorte presupuestal del 53.08%, lo que dejó a todas las áreas sin los fondos suficientes para el año. Además, no se asignaron recursos para programas específicos y actividades electorales programadas.

Campeche, por su parte, enfrentó una reducción de 9 millones 165 mil pesos por la disminución de consejerías distritales y municipales, lo que generó una reforma electoral local y una posterior resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para analizar y, en su caso, autorizar recursos adicionales.

Estas reducciones presupuestales han generado preocupaciones sobre la capacidad de los OPLE para llevar a cabo sus actividades electorales y asegurar elecciones justas y transparentes en sus respectivos estados.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *