María Elena Pérez-Jaén, diputada federal del PAN, ha realizado acusaciones contra el ex canciller Marcelo Ebrard, alegando que se ha apropiado de aproximadamente 100 millones de dólares destinados al programa Sembrando Vida para Centroamérica y el Caribe a través de un organismo desconcentrado.
En una conferencia de prensa, Pérez-Jaén destacó que hasta la fecha no hay información que respalde los avances anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2019.
“A través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para América Latina (Amexcid), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su titular Marcelo Ebrard fue quien se apropió de los recursos que se están destinando, de hecho, a Centroamérica y el Caribe”, enfatizó.
Pérez-Jaén subrayó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, “no hemos podido encontrar información, solo unas fichas técnicas que, la verdad, nos dejan en la misma ignorancia”.
“La organización Connectas, que promueve el intercambio de información sobre temas clave para el desarrollo de las Américas, señala que la gestión de Sembrando Vida en el exterior no cuenta con informes de evaluación ni de cómo se ha ejecutado el presupuesto prometido”, indicó.
Explicó que un análisis de las fichas técnicas del programa en cada uno de los países y las declaraciones de las autoridades de Amexcid “evidencian que, en matemática simple, el dinero asignado no alcanza para atender a la cantidad de personas propuestas durante el período prometido”.
La legisladora del PAN destacó que desde que comenzó el envío de recursos a Centroamérica y el Caribe, Amexcid está siendo operada por funcionarios de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y del ex canciller Marcelo Ebrard, por lo que “tiene la administración y control de los recursos en su totalidad”.
Enfatizó que, según la Amexcid, López Obrador había firmado acuerdos con El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Belice hasta agosto de 2023, sin que hasta la fecha se cuente con resultados identificables que permitan conocer si se alcanzó el objetivo del programa.
Un ejemplo del éxito, agregó, sería que se reconociera una disminución en el fenómeno migratorio “debido a los apoyos del programa Sembrando Vida en esos países, lo que plantea dudas sobre la efectividad del programa”.
No comment yet, add your voice below!