Secretaría de la Función Pública Retoma la Rectoría de Compras Públicas en México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció este lunes que asumirá nuevamente la rectoría de las compras públicas en México, una facultad que había estado bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta decisión se hizo oficial con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, como parte de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas en abril pasado por el Congreso.

Con este nuevo reglamento, la SFP ejercerá la rectoría de la política general de contrataciones públicas, coordinará las Unidades de Administración y Finanzas y reorganizará los Órganos Internos de Control (OIC).

La SFP recuperará la autoridad en la materia, incluyendo las compras consolidadas y los contratos marco para la adquisición de bienes, arrendamientos, servicios y obras públicas en la administración pública federal. La SFP emitirá las normas y directrices para que las dependencias y entidades realicen las contrataciones, asegurando que se cumplan los principios de eficacia, economía, imparcialidad y honradez.

Es importante destacar que la SFP no llevará a cabo las compras públicas, sino que establecerá el marco normativo para que las instituciones realicen sus adquisiciones bajo las mejores condiciones y de acuerdo a sus presupuestos respectivos.

Además, la SFP tendrá la responsabilidad de coordinar las Unidades de Administración y Finanzas (UAF), que desempeñan un papel clave en la gestión del gasto, incluyendo la planificación, programación y presupuestación, así como la gestión de tecnología de la información, recursos humanos, recursos materiales y archivo.

La SFP también tendrá la capacidad de nombrar y destituir a los titulares de las UAF, con excepción de las empresas productivas del Estado y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

En última instancia, la SFP tendrá la autoridad para reorganizar los Órganos Internos de Control (OIC), presentes en todas las entidades públicas federales, con el propósito de prevenir actos de corrupción y salvaguardar los recursos públicos.

El nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública entrará en vigor a partir del martes 5 de agosto.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *