Durante las excavaciones realizadas en el Tramo 1 del Tren Maya, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un asombroso hallazgo: los restos de un esqueleto humano acompañado por un antiguo anillo de jade, datado en alrededor de mil 200 años de antigüedad.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, compartió este destacado descubrimiento durante una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. La osamenta fue encontrada en el sitio arqueológico de El Tigre, en Campeche.
El esqueleto, parte de una ofrenda funeraria, fue localizado en la plataforma 1E, al oeste de la estructura 1 de la zona arqueológica El Tigre. Los arqueólogos también hallaron dos vasijas con cuencos de cerámica utilizados como tapas. En una de estas vasijas se encontraron los restos óseos de una persona joven dispuesta en posición flexionada, portando el anillo de jade.
Diego Prieto Hernández informó que la investigación continuará en el laboratorio para obtener datos antropofísicos más precisos, utilizando elementos asociados como semillas y adornos.
Este descubrimiento marca el registro de 177 entierros humanos prehispánicos en el Tramo 1 del Tren Maya, abarcando las regiones de Chiapas, Tabasco y Campeche. Estos hallazgos se han realizado en el contexto de la preservación de vestigios arqueológicos en el tendido de vías férreas y mediante la implementación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en estas tres zonas.
Hasta el 14 de agosto de 2023, se han resguardado 281,353 fragmentos de cerámica y 55 rasgos naturales asociados a la presencia de antiguas comunidades humanas en este tramo del Tren Maya, que se extiende desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.
No comment yet, add your voice below!