Un juez federal ha reafirmado la orden a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para que cese los ataques hacia Xóchitl Gálvez, quien es aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. La senadora había interpuesto un juicio de amparo para detener los señalamientos que el mandatario había dirigido en su contra.
El juez Martín Santos, del octavo juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ha otorgado una suspensión definitiva a favor de Xóchitl Gálvez, según una notificación difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) este lunes.
Esta medida cautelar implica que el presidente López Obrador deberá abstenerse de hacer manifestaciones dirigidas a la aspirante mientras el juez resuelve la demanda de amparo presentada por Gálvez.
De acuerdo con el expediente judicial, la senadora presentó la demanda alegando que las declaraciones del presidente atentaban contra sus derechos humanos. Esto ocurrió después de que López Obrador divulgara supuestos contratos de empresas privadas relacionadas con Gálvez, así como sus ingresos.
La audiencia constitucional, programada para el 29 de septiembre, determinará si se concede el amparo a Gálvez.
Es importante mencionar que la ley de amparo establece sanciones de seis a nueve años de prisión para aquellos que incumplan una suspensión otorgada en un juicio.
La senadora había recibido previamente una suspensión provisional el 7 de agosto, la cual fue impugnada por el gobierno federal ante un tribunal colegiado. Hasta el momento, dicho tribunal no ha resuelto la queja.
Luego de la emisión de la orden judicial, el presidente López Obrador anunció su intención de presentar una denuncia contra el juez Martín Santos, a quien acusó de tener una “historia de protección a delincuentes de cuello blanco”. En días posteriores, el presidente compartió una carta que envió al juez y a la Judicatura, donde expresó sus dudas sobre la imparcialidad de la resolución y mencionó su percepción de que el juez actuaba bajo influencias externas.
No comment yet, add your voice below!