Impactantes consecuencias del calor en Sonora: 20 fallecimientos en una semana

Las altas temperaturas en Sonora han tenido un impacto devastador, con la confirmación de 20 fallecimientos en tan solo una semana, según informó la Secretaría de Salud. El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el mes de julio marcó un récord histórico de calor en la región, con un aumento promedio de casi el 3% en la temperatura, pasando de 33.9 grados a 36.6 grados.

Esta situación sitúa a Sonora como una de las áreas más calurosas del mundo, y los efectos del verano más abrasador de la historia están teniendo un impacto significativo en la salud y la economía de la población del norte de México.

El “Informe Epidemiológico de Temperaturas Naturales Extremas, Sonora 2023”, que se actualiza semanalmente, revela que durante la semana epidemiológica 31, entre el 30 de julio y el 5 de agosto, se registraron 20 muertes debido a las altas temperaturas que alcanzaron los 45 grados en ciudades como Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca y San Luis Río Colorado. Desde el inicio de la vigilancia epidémica por altas temperaturas, que comenzó el 19 de marzo, el número total de fallecimientos relacionados con el calor asciende a 53, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Los hospitales y centros de salud han reportado 537 casos de enfermedades y padecimientos relacionados con el calor extremo, incluyendo 191 casos de golpe de calor, 343 de deshidratación y tres de quemaduras solares.

El análisis de las autoridades revela que la letalidad por esta causa es del 9.9%. Del total de fallecimientos, 50 fueron a causa de golpe de calor, siendo Hermosillo la localidad más afectada con 23 muertes. El resto de los decesos, tres en total, fueron resultado de deshidratación en Hermosillo, Caborca y Carbo, con una víctima en cada municipio.

Los más vulnerables a las temperaturas extremas son los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las personas en situación de calle.

La Organización Mundial Meteorológica de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que este verano ha sido el más cálido jamás registrado para la humanidad. El Servicio Meteorológico Nacional señala que el fenómeno de la canícula se extendió más allá de los 40 días previstos debido a los efectos de “El Niño”, un fenómeno meteorológico de calentamiento.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *