Producción industrial de México aumenta un 2.6% en el primer semestre del año, con impulso de la construcción

La producción industrial en México experimentó un crecimiento interanual del 2.6% durante el primer semestre de 2023, gracias en gran medida al sector de la construcción, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el viernes pasado.

Este dato se basa en las cifras originales de todos los sectores, siendo liderados por la construcción con un alza del 4.2%, seguido por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas, con un incremento del 3.2%.

El sector minero también mostró un avance del 2.5%, mientras que las industrias manufactureras registraron un aumento del 2%. Solo durante el mes de junio, la producción industrial tuvo un incremento del 3.7% en comparación con el mismo mes de 2022.

Estos resultados se derivan de las alzas interanuales en la construcción (12.6%), generación de electricidad y suministro de agua y gas (3.7%), minería (2.8%) y manufactura (0.8%) en el mismo mes.

Además, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) experimentó un crecimiento del 0.6% en junio, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en comparación con el mes anterior. Esto se debe a los incrementos mensuales en la construcción (2.2%), generación de electricidad y suministro de agua y gas (0.9%) y manufacturas (0.2%). La minería se mantuvo estable (0%).

Estas cifras reflejan el desempeño de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual del 3.7% y un crecimiento trimestral del 0.9% en el segundo trimestre de 2023, acumulando así un aumento del 3.7% en lo que va del año, según la estimación oportuna del Inegi.

En 2022, la producción industrial en México aumentó un 3.3% anual, destacando especialmente el sector manufacturero con incrementos en todas las áreas. El PIB de México aumentó un 3.1% en 2022 gracias al impulso en todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó un 4.8%, cifra por debajo de las expectativas gubernamentales.

México fue uno de los países en América Latina que experimentó una recuperación más lenta de su PIB después de la pandemia de Covid-19, la cual provocó una histórica contracción del 8.2% en 2020. Para el año 2023, el gobierno estima un crecimiento económico de al menos un 3%.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *