El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el jueves que no existen pruebas sólidas que respalden la versión que conecta al Cártel de Sinaloa con el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito el miércoles pasado.
En declaraciones desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que “no hay elementos” para sostener la teoría de que el Cártel de Sinaloa estuvo involucrado en el ataque.
Consideró que las afirmaciones actuales son “hipótesis y conjeturas”, y señaló que en épocas electorales es común que se inventen historias.
Villavicencio, un periodista de 59 años y aspirante a la presidencia en las elecciones del 20 de agosto, fue atacado a tiros cuando salía de una escuela en Quito, días después de denunciar amenazas de un líder criminal vinculado al Cártel de Sinaloa. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, responsabilizó al crimen organizado por el atentado, citando las amenazas que Villavicencio había reportado de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, identificado como líder de “Los Choneros”, grupo con conexiones con el Cártel de Sinaloa.
López Obrador, sin embargo, negó que el gobierno de México tenga información sobre este asunto y pidió actuar con responsabilidad, esperando los resultados de las investigaciones antes de culpar a alguien.
El asesinato ha causado conmoción en Ecuador, donde el presidente Lasso ha decretado tres días de luto nacional y un estado de excepción de 60 días con la participación de militares en todo el país para asegurar la seguridad ciudadana y electoral. Fernando Villavicencio, quien había señalado su intención de enfrentar a las “mafias políticas” vinculadas al narcotráfico y a estructuras delictivas, había sido un firme defensor de la lucha contra la corrupción y el crimen en su país.
Por el ataque, que dejó varias personas heridas y uno de los agresores fallecido, se han realizado seis detenciones. López Obrador también recordó el asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI en 1994, y expresó su pesar por los momentos difíciles que enfrenta Ecuador.
No comment yet, add your voice below!