La coalición Va por México en la Cámara de Diputados anunció su intención de presentar una acción de inconstitucionalidad por violación al artículo tercero de la Constitución en contra de los recientes libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El artículo tercero establece que el material educativo debe estar en consonancia con los avances científicos más recientes y contribuir a combatir la ignorancia y el fanatismo. Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que estos libros contienen errores científicos y van en contra de esos principios.
Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) compartieron en rueda de prensa que, más allá del “adoctrinamiento ideológico”, los libros presentan imprecisiones científicas que podrían perjudicar a la educación de los niños.
Durante la conferencia en San Lázaro, Carolina Viggiano, diputada del PRI, mencionó: “El presidente de la República está obsesionado con la adulación. Quiere narrar la historia a su manera, alterando hechos históricos en detrimento de la educación de millones de niñas y niños”.
Además, se informó que Va por México tiene la intención de ofrecer “amparos colectivos” para detener la distribución de los libros y llevar a cabo foros con expertos científicos y padres de familia en la Cámara de Diputados. Jorge Romero, coordinador del PAN, enfatizó que más allá de la preferencia por el contenido de los libros, se trata de que el gobierno está desobedeciendo una sentencia.
Ayer, la senadora del PAN, Lilly Téllez, anunció que solicitará la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para que brinde información detallada sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.
No comment yet, add your voice below!