Devaluación de Naturgy en México debido a la competencia de energía renovable

La empresa Naturgy enfrenta una devaluación de 168 millones de euros (aproximadamente 3 mil 465 millones de pesos) a raíz de la disminución en la producción de sus centrales térmicas de ciclo combinado en México. La creciente competencia de compañías dedicadas a la producción de energía renovable ha afectado sus operaciones.

Estas plantas devaluadas de Naturgy son similares a las adquiridas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Iberdrola en junio, por un valor cercano a los 6 mil millones de dólares. El presidente ha calificado esta adquisición como una “muy buena decisión”.

Fuentes del diario El Confidencial explicaron que esta devaluación se debe al aumento de permisos para el desarrollo de instalaciones de energía renovable en México, lo cual impactará los contratos de la empresa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un informe reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España prevé que, para el próximo año, los ciclos combinados de gas generen un 33% menos de electricidad que en el presente año.

Cabe mencionar que en 2018, Naturgy llevó a cabo una devaluación masiva de sus centrales de carbón en España debido al cierre y desmantelamiento proyectado de estas instalaciones.

Actualmente, Naturgy opera tres plantas de gas en México: la de Durango, con una capacidad de producción de 480 megavatios; la de Tuxpan, Veracruz, III & IV, que generan 1180 megavatios; y la de Hermosillo, Sonora, con una capacidad de producción de 250 megavatios.

El pasado 4 de abril, el presidente López Obrador anunció la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola, 12 de ellas con características similares a las de Naturgy. Estas plantas serán operadas por la CFE.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que la adquisición de estas plantas eléctricas se realizó mediante un mecanismo de inversión con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca.

Se espera que, con esta compra, la CFE incremente su capacidad de generación eléctrica total del 39% al 55%, y en la región noreste del país, del 7% al 45%.

Según Ramírez de la O, la deuda contemplada en el mecanismo del Fondo Nacional de Infraestructura para la compra de las plantas se cubrirá con los ingresos generados por estas mismas instalaciones. Afirmó que la parte de capital de riesgo del Fonadin es dinero disponible, y la otra parte es financiamiento y deuda que será pagada con los ingresos de las plantas.

En resumen, la competencia creciente de energía renovable en México ha impactado negativamente la producción de las centrales térmicas de ciclo combinado de Naturgy, lo que ha llevado a una devaluación significativa en la empresa. La compra de plantas eléctricas similares a Iberdrola por parte del gobierno también ha generado interés en el mercado. La administración actual asegura que tiene margen suficiente para manejar la deuda y resalta que esta adquisición es una inversión en activos productivos con ingresos asegurados.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *