El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves las acusaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la supuesta ocultación de información por parte de las secretarías de Marina y Defensa Nacional en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014. AMLO aseguró que ambas dependencias están colaborando activamente en la investigación y que los avances obtenidos son resultado de esa colaboración.
“No existe impunidad y estamos tomando acciones. No es cierto que Marina y Defensa no estén cooperando. Respeto el punto de vista del GIEI, pero no lo comparto. Los avances se deben precisamente a la colaboración de Marina y Defensa, y también a nuestra decisión de no permitir la impunidad”, afirmó durante su rueda de prensa matutina.
El mandatario destacó la diferencia entre las instituciones y los funcionarios o servidores públicos, señalando que no se puede manchar toda una institución por el mal comportamiento de unos pocos. También recalcó que la ocultación de información afecta negativamente a las instituciones y que es importante erradicar la impunidad.
El GIEI presentó sus conclusiones esta semana, señalando que el Estado mexicano tuvo información desde el principio del caso que fue manipulada o ocultada deliberadamente al grupo. Los expertos del GIEI expresaron su preocupación por la falta de transparencia y la necesidad de acceder a la información para avanzar en la investigación.
“El Estado tenía presencia y actuó, pero no protegió. Saben y sabían lo que sucedió. La ocultación de información es una responsabilidad del Estado”, acusó Carlos Beristain, experto del GIEI, en una conferencia.
No comment yet, add your voice below!