La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por 25 exjefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, manifestó su preocupación por el creciente agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa en la región.
En una declaración conjunta, los exmandatarios resaltaron la importancia de la libertad de expresión y prensa como pilares fundamentales de la democracia. Alertaron sobre las denuncias constantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Freedom House y Reporteros sin Fronteras, y condenaron la prohibición total de estas libertades en países como Cuba y Nicaragua. Además, reprobaron la censura y autocensura en Venezuela, donde existe una hegemonía comunicacional de Estado, y lamentaron el cierre de Radio Caracas Radio, con 93 años de trayectoria.
La IDEA también expresó su inquietud por la situación en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a “95% de los medios” de manipular a la población. Señalaron el debilitamiento de la libertad de expresión y el acoso a periodistas en El Salvador, Guatemala, Bolivia, Costa Rica y Colombia.
Los expresidentes subrayaron que la libertad de expresión es esencial para una sociedad democrática, y no solo debe garantizarse para las ideas populares, sino también para aquellas que puedan resultar incómodas o desafiantes para el Estado o cualquier sector de la población. Afirmaron que el pluralismo requiere tolerancia y apertura para mantener una sociedad democrática.
La declaración fue suscrita por expresidentes de diversos países, entre ellos Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica); José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Iván Duque, César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Eduardo Frey y Sebastián Piñera (Chile); Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Lenin Moreno y Jamil Mahuad (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina); y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).
No comment yet, add your voice below!