Defensa de Lozoya alega que UIF y Pemex aumentaron indemnización por “instrucción superior”

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó este viernes que el aumento en el monto para llegar a un acuerdo reparatorio con el gobierno federal fue resultado de “una instrucción superior”. En un comunicado, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso respondieron a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró justa la nueva cantidad de 30 millones de dólares.

Según la defensa, tanto Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) establecieron inicialmente la suma de 10.7 millones de dólares para reparar el daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht. “Esa cantidad fue solicitada por la UIF y Pemex hace más de un año ante el órgano jurisdiccional en calidad de reparación del daño. Incrementar ese monto hasta 30 millones de dólares, como se pretende ahora, no solo carece de sustento técnico, sino que es de imposible justificación ante el juzgador”, indicaron.

Debido a la respuesta de la UIF y Pemex, la audiencia tuvo que ser diferida por falta de fundamentación en la postura del gobierno de México, agregó la defensa.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador respaldó el pago de los 30 millones de dólares como reparación del daño, argumentando que Pemex y la fiscalía están actuando adecuadamente y que la cantidad es justa, dada la magnitud del daño causado al erario público. Aclaró que la reparación del daño no exime a Lozoya de su responsabilidad, y que aún debe presentar pruebas de su inocencia para seguir el proceso en libertad.

Es importante recordar que Lozoya enfrenta cargos relacionados con los casos de corrupción en Pemex y su relación con la empresa Odebrecht. La suma acordada en el proceso de reparación del daño se ha convertido en tema de controversia, y el proceso continúa mientras la justicia mexicana determina las acciones legales pertinentes.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *