La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde este martes al anteproyecto de convenio para la creación del Frente Amplio por México, conformado por los partidos políticos PAN, PRI y PRD. Ahora, dicho convenio deberá ser analizado en el Consejo General del órgano electoral.
El convenio fue aprobado por unanimidad y tiene como objetivo principal la construcción del Frente Amplio por México, y para ello, se establece que los partidos PAN, PRI y PRD han cumplido con sus disposiciones estatutarias y reglamentarias para suscribir este acuerdo.
Una vez determinada la integración de la Comisión Ejecutiva y del Comité Organizador, así como el emblema que los distinguirá, deberá ser informado al INE. El anteproyecto permite a los partidos la difusión de promocionales en los tiempos del Estado en radio y televisión, siempre y cuando no tengan como finalidad la promoción electoral u obtención del voto por parte de la ciudadanía.
Es importante destacar que toda actividad realizada por el PAN, PRI y PRD, ya sea conjunta o individualmente, bajo el marco del Frente Amplio por México, debe ajustarse a los objetivos políticos y sociales establecidos, los cuales en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral.
El convenio cumple con los requisitos legales para que los partidos integrantes del frente puedan ejercer y aportar su financiamiento de manera compartida para las actividades y propósitos conjuntos. Dicho frente aspira a elegir un representante, entre ellos destacan figuras como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, entre otros.
Los partidos aportarán el financiamiento en partes proporcionales, ya sea en recursos económicos o en especie, según las necesidades que se establezcan para el desarrollo de las actividades. Las donaciones de militantes y simpatizantes serán recibidas por cada partido político en sus cuentas bancarias habituales y luego transferidas a la cuenta bancaria del frente, debiendo registrarse dicho beneficio en la contabilidad partidista.
José Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, destacó que esta aprobación otorga “autoridad moral” al frente y asegura que los partidos actúan dentro del marco de la ley, a diferencia de Morena y sus aspirantes presidenciales que, según él, continúan en la ilegalidad.
El Frente Amplio por México avanza en su formación dentro del marco legal, y su objetivo es consolidarse como una opción política para las próximas elecciones, atrayendo a figuras de la sociedad civil y representando una alternativa frente a otros partidos.
No comment yet, add your voice below!