Denuncian derrame de crudo en la zona de la plataforma Cantarell, precedida por un incendio

Este lunes, diversas organizaciones de la sociedad civil han alzado su voz para denunciar un preocupante derrame de crudo en la misma área donde ocurrió el incendio de la plataforma Cantarell, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), a principios de este mes.

Según información recopilada, se presume que el derrame comenzó alrededor del 4 de julio y, para el día 12 del mismo mes, ya había abarcado aproximadamente unos 400 kilómetros cuadrados (km²) en la Sonda de Campeche.

Alianza Mexicana contra el Fracking, Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras organizaciones, emitieron un comunicado conjunto en el cual señalaron que el geógrafo Guillermo Tamburini utilizó imágenes satelitales para detectar este derrame.

La falta de transparencia por parte de las autoridades en cuanto a las causas y consecuencias del incidente ha sido objeto de críticas por parte de las organizaciones denunciantes. Han manifestado su preocupación acerca de un alarmante aumento del 152% en la frecuencia de “accidentes” relacionados con Pemex. Estos siniestros son considerados una consecuencia inherente a la extracción y manejo de combustibles fósiles.

El pasado 7 de junio, el incendio en la plataforma Nohoch-A, perteneciente a Cantarell, dejó un saldo trágico de dos personas fallecidas y varias heridas, además de la destrucción total de la plataforma en cuestión. Las víctimas eran trabajadores de una empresa externa que llevaba a cabo labores de reparación en la plataforma.

Ambientalistas han expresado preocupación por el uso continuo de combustibles fósiles, ya que contribuyen significativamente a la crisis ambiental. Según las organizaciones denunciantes, aproximadamente el 70% del daño ambiental es atribuible a la industria de combustibles fósiles.

Estas denuncias buscan arrojar luz sobre la importancia de abordar los problemas relacionados con la explotación y manejo de recursos naturales y llaman a una mayor responsabilidad y transparencia por parte de las autoridades y las empresas involucradas.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *