En una decisión unánime, un tribunal colegiado en Veracruz ha aprobado una queja presentada por la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien se encuentra bajo investigación por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, en contra de la medida de prisión preventiva que se le impuso. Esta resolución abre la posibilidad de que la jueza continúe su proceso en libertad.
Durante la sesión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, la magistrada María Elena Leguízamo presentó el expediente 175/2023, en el cual Sánchez Hernández presentó una queja contra el rechazo del amparo solicitado para detener la ratificación de la medida cautelar que la mantiene detenida.
En el proyecto presentado por la magistrada ponente se argumentó que la queja era procedente, y se señaló que las razones jurídicas que llevaron al juez a imponer la prisión preventiva justificada se consideran desproporcionadas, según lo expuesto en la audiencia incidental.
Los tres magistrados del tribunal colegiado revisaron la queja en una sesión extraordinaria y, tras el análisis, ordenaron al juez de distrito que revise y reconsidere la parte de la resolución de la medida cautelar impuesta contra la jueza Angélica Sánchez.
El pasado 21 de junio, Sánchez Hernández fue vinculada a proceso en Veracruz durante una audiencia privada, y se estableció un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
La fiscalía argumentó que la carpeta de investigación por el delito contra la fe pública se inició a raíz de una denuncia presentada por el Poder Judicial del Estado en contra de la jueza, debido a que “certificó hechos que no son verídicos y dio fe de otros que no podía constatar”.
El pasado 16 de junio, la jueza Sánchez Hernández fue detenida por segunda vez en un hotel de la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional, después de que se informara sobre su liberación días antes.
No comment yet, add your voice below!