Caos en Chilpancingo: Pobladores exigen liberación de transportistas y toman Congreso de Guerrero

Pobladores de Quechultenango y Colotlipa protagonizaron este lunes una serie de protestas en Chilpancingo, tomando las instalaciones del gobierno estatal y el Congreso de Guerrero para exigir la liberación de dos transportistas detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR). Los manifestantes previamente bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, llegando a despojar a las fuerzas de seguridad de un vehículo blindado tipo “Rhino”, que posteriormente utilizaron para tomar el Congreso.

La jornada de protesta fue precedida por una violenta jornada el sábado, donde cinco transportistas fueron asesinados y tres personas resultaron heridas. Ante esta situación, las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad en la Autopista del Sol, pero no lograron detener a los manifestantes, quienes armados con machetes, palos y piedras, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Durante el enfrentamiento, algunos policías fueron retenidos y resultaron heridos, mientras que los manifestantes tomaron el control del vehículo blindado y bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la entrega de pensiones a adultos mayores en el Palacio de Gobierno, pero no hizo declaraciones sobre los hechos violentos y la protesta en la capital. Los trabajadores fueron desalojados de las oficinas gubernamentales ubicadas en el Palacio de Gobierno, los edificios Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero, el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Congreso de Guerrero.

La manifestación generó interrupciones en el transporte público y retrasos en las salidas de autobuses hacia Acapulco, Costa Grande y Costa Chica. Además, algunos negocios locales cerraron y las tiendas de autoservicio atendieron a los clientes únicamente a través de ventanillas.

Ante estos sucesos, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz hizo un llamado al diálogo para atender y resolver las demandas de los pobladores, evitando afectar la paz social y generar daños a terceros. El gobierno de Guerrero reiteró que las detenciones que originaron la protesta son del orden federal y no estatal, y se comprometió a mantener canales de diálogo abiertos para resolver las peticiones de manera legal.

Es importante mantenerse informado a través de los canales oficiales de las autoridades para obtener información actualizada sobre la situación en Chilpancingo.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *