A partir del día 10 de julio, dará inicio el periodo de inscripciones para aquellos que deseen postularse como candidatos presidenciales por el Frente Amplio por México. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de julio, y el 10 de julio se revelarán los nombres de los interesados. A partir de ese momento, los aspirantes deberán comenzar a recolectar 150,000 firmas de apoyo de ciudadanos en al menos 17 estados del país.
Desde el 12 de julio hasta el 5 de agosto, los candidatos podrán reunir dichas firmas a través de una plataforma habilitada por el Comité Organizador. Es importante mencionar que aquellos que deseen registrarse en este sitio pueden o no apoyar a un aspirante presidencial, pero solo los registrados podrán participar en la consulta pública que se llevará a cabo el 3 de septiembre.
Los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición deberán presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales al Comité Organizador del Frente Amplio. Además, por primera vez, se requerirá la presentación de la declaración 3 de 3 contra la violencia, para asegurar que aquellos que tengan deudas alimentarias o hayan cometido actos de violencia contra las mujeres no participen en el proceso.
Las personas que estén registradas en la plataforma conformarán el padrón para la consulta, ya que no se utilizará el padrón electoral del INE. Aquellos que decidan formar parte de este padrón podrán registrarse del 12 de julio al 5 de agosto.
Los aspirantes presidenciales que superen esta primera etapa de apoyos y requisitos legales participarán en un “gran foro” que se llevará a cabo el 10 de agosto. Del 11 al 16 de agosto se realizará la primera encuesta o sondeo de opinión.
Los tres aspirantes mejor evaluados pasarán a la tercera y última etapa, la cual consta de cinco foros, una consulta pública y un estudio de opinión. Estos foros se llevarán a cabo en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida durante el mes de agosto.
El estudio de opinión se realizará del 27 al 30 de agosto, y la consulta, similar a las organizadas por el INE, tendrá lugar el 3 de septiembre. Estos dos ejercicios serán determinantes para definir quién será el encargado de liderar la construcción del Frente Amplio.
No comment yet, add your voice below!