El asistente personal de Trump enfrentará cargos penales por ocultar documentos clasificados

El asistente personal de Donald Trump, Waltine Nauta, será acusado penalmente este martes por presuntamente haber ayudado al expresidente de Estados Unidos a esconder documentos clasificados reclamados por la justicia. Los cargos contra Nauta suman un total de 38, uno más que los enfrentados por Trump, quien está acusado de delitos como retener ilegalmente documentos secretos relacionados con la Defensa de Estados Unidos y obstrucción a la justicia, que conllevan sanciones de cárcel y multas.

Nauta, quien fungió como asistente militar de Trump durante su presidencia y luego continuó a su servicio personal, no pudo ser procesado el pasado 13 de junio debido a la falta de un abogado con licencia para ejercer en Florida. Por esta razón, su presentación ante el juez Edwin G. Torres se pospuso hasta este martes. Se espera que Nauta se declare no culpable, siguiendo los pasos de su jefe.

Waltine Torre Nauta, de 41 años y originario de la isla de Guan en el Pacífico, se unió a la Marina de Estados Unidos en el año 2001. Según la acusación, Nauta habría colaborado con Trump para trasladar cajas con documentos oficiales dentro de Mar-a-Lago, la residencia del expresidente en el sur de Florida, con el fin de evitar que fueran encontradas por agentes del FBI y los abogados del exmandatario.

En agosto de 2022, el FBI realizó una redada en la mansión de Trump por orden judicial y descubrió cerca de un centenar de documentos clasificados, entre otros papeles oficiales. El juicio, que será llevado a cabo con jurado, inicialmente estaba programado para el 14 de agosto, pero la fiscalía solicitó un cambio de fecha para el 11 de diciembre, argumentando la necesidad de más tiempo para preparar su estrategia.

Según la acusación, Nauta y otros empleados movieron en repetidas ocasiones las cajas dentro de Mar-a-Lago e incluso enviaron fotografías de las mismas. Supuestamente, algunas de estas cajas fueron cargadas en el automóvil de Nauta y transportadas en un camión hasta los Archivos Nacionales (NARA).

La acusación alega que Trump instruyó a Nauta para que ocultara las cajas de documentos de su abogado, el FBI y el gran jurado.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *