PAN, PRI y PRD se reúnen con aspirantes presidenciales antes de anunciar el método para elegir a su candidato

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD se preparan para anunciar esta mañana el método que se utilizará para seleccionar al candidato presidencial de la alianza Va por México de cara a las elecciones federales de 2024.

En este proceso, se permitirá la participación de ciudadanos interesados en postularse, tanto militantes como no militantes de los tres partidos. Se llevarán a cabo debates, encuestas y, finalmente, se contará con el voto directo de los ciudadanos. El candidato será elegido el 3 de septiembre próximo.

Siguiendo la propuesta de organizaciones civiles y expertos en materia electoral, se establecerá un órgano similar al Instituto Nacional Electoral (INE), denominado Comité Electoral Ciudadano, que se encargará de organizar la consulta final.

Antes del anuncio oficial, las dirigencias del PRI, PAN y PRD se reunieron con los aspirantes presidenciales, entre ellos Enrique de la Madrid, Lilly Téllez y Juan Carlos Romero Hicks. También estuvieron presentes Santiago Creel, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, Gabriel Quadri, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, José Ángel Gurría, Gustavo de Hoyos, Jorge Luis Preciado y Alejandro Murat.

El expresidente panista Vicente Fox Quesada también asistió al evento partidista.

Los aspirantes presidenciales tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes en privado antes del anuncio oficial. La reunión se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.

En la mañana de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el proceso de selección de la candidatura presidencial de la oposición, argumentando que las consultas se realizan con la “élite del poder económico y político”. Incluso sugirió que en dos o tres días podría revelar quién será el aspirante.

López Obrador expresó: “Así que, conociéndolos, en unos días más incluso les puedo decir por adelantado quién será el candidato de ellos. En dos o tres días se los diré. Yo les voy a decir, porque estas consultas se hacen en la élite del poder económico y político, se nutren, se comunican, se alimentan mutuamente”.

El encuentro entre los líderes políticos y los aspirantes presidenciales genera expectativas en torno al proceso de selección y marca el inicio de una etapa clave en el panorama político de México.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *